NUESTRA HISTORIA

Somos Xavi y Marta, que junto con nuestros hijos, Pau y Anna, iniciamos en 2011 una aventura….

Primero fue un sueño que empezamos a materializar el verano del 2011, cuando junto con nuestros hijos pequeños, tres gatos y cuatro gallinas nos instalamos con nuestra autocaravana en nuestra recién comprada finca rural, en el término municipal de Arens de Lledó, en el Matarraña. 


Con dedicación completa al proyecto de vida sostenible, conseguimos auto-construir el Mas la Llum, la casa de palla, una casa de ecoturismo rural de alojamiento compartido construida con elementos naturales, madera, paja y barro, sin elementos tóxicos, aportando calidez, bienestar y salud a las personas y al entorno.

Cumpliendo los criterios de casa sana y ecológica

Una edificación autosuficiente y bioclimática, orientada y pensada para aprovechar de forma eficiente los recursos naturales, minimizando así el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Un total de 282m2 de construcción con sistema híbrido de madera y pacas de paja (1800), que según los datos conocidos fue la Casa Rural de paja legalizada más grande de España con ese sistema constructivo. 

Alojamos en nuestras instalaciones a más de 400 personas

Y acogimos en nuestros talleres, actividades y voluntariado a más de 250 personas, en ambos casos, con las que compartimos muy buenos momentos, y a los que agradecemos su total confianza en nosotros.

El 20 de Julio de 2017, un terrible incendio nos arrasó el Mas la Llum

El edificio y 7 hectáreas de bosque, quedando nuestro sueño reducido a cenizas. Pero lo más importante es que no sufrimos ningún daño físico.

Tras meses de calma, reflexión, sanación y resiliencia, decidimos resurgir de las cenizas y reconstruir de nuevo el Mas la Llum, y como no… esta vez mejorarlo!!

Iniciamos la reconstrucción en 2018, en bioconstrucción, con elementos naturales como la madera y la paja, pero esta vez con BALAS de PAJA JUMBO, un proyecto innovador en España que nos ha permitido seguir aprendiendo y experimentar en la bioconstrucción. 

Os animamos a vivir una experiencia única en el Mas la Llum, la casa de paja

El Mas la Llum 2.0, no solo es una mejor versión del anterior sino que está autoconstruido con mas calma, más experiencia, más pasión y detalle que su predecesor. 

Esta experiencia nos a aportado una nueva visión de la vida y nos reafirma en continuar apostando por el el Mas la Llum como una finca sostenible y autogestionada, siendo un referente a nivel Europeo en gestión sostenible rural (los sellos nos avalan). 

Datos constructivos

124 Balas de paja jumbo
472 Balas de paja pequeñas de barro y madera

  • Edificio bioclimático
  • Ahorro energético
  • Edificio libre de tóxicos
  • Buena calidad del aire interior
  • Regulación natural de la humedad interior (propiedad del barro) manteniéndola al 55%
  • Reducción de la presencia de hongos, bacterias y alérgenos
  • Temperaturas óptimas y constantes en el interior
  • Sensación de confort y bienestar