BLOG
European Wool Day (9 April)
Tejiendo sueños... aprovechando que es 9 de Abril, dia Europeo de la lana, quiero compartir con vosotras mi experiencia personal con este precioso recurso rural.
Mi vínculo con la lana comienza cuando mi abuela paterna me enseñó a tejer con agujas. Me ilusionaba en pensar que podría llegar a tejer tanto y tan rápido como ella, sintiendo así que tenía un vínculo especial con ella. Si embargo, la realidad es que nunca fui muy buena tejiendo con las agujas y me frustraba, así que fui abandonando la práctica. Lo que no abandoné fue la idea, que siempre me ha fascinado, de crear mis propios diseños con la lana natural 100%.
Fue esa fascinación la que me llevó a buscar alternativas a las agujas de tejer, lo que me llevó a comprar mi primera “tricotosa”. ¡Fue todo un descubrimiento! Me encantó poder crear mis propios patrones, diseñar y tejer esas piezas con ella. Con la tricotosa si parecía tener un don.
A partir de ahí, comencé a buscar proyectos locales con alma, que tuvieran lana 100% de oveja y lana con tintes vegetales, adentrándome en un precioso mundo.
Pero mi verdadera pasión por la lana comenzó con el proyecto de vida de Mas la Llum, una finca de 7ha con criterios de permacultura y una casa de ecoturismo rural autoconstruida en bioconstrucción, con elementos naturales, paja, madera, barro ¡¡y también lana!!
A través de la bioconstrucción tuve mi primer contacto directo con la lana de los pastores locales, comprandoles la lana para procesarla y hacer pruebas para usarla como aislante térmico. Comencé un proceso autodidacta de transformación de la lana: el lavado, escarmenado y posteriores tratamientos para la bioconstrucción. Este aprendizaje iba en paralelo con el intento de conseguir hilar esa lana para mi tricotosa, todo un reto que me impulsava cada día a buscar sinergias y seguir aprendiendo.
En esa aventura me fui “enredando” con diferentes personas y proyectos únicos que incrementaron mi pasión por la lana. Algunos de los más significativos para mi fueron:
- Daniela, del Ecomuséu Ca l’Asturcón y compañera de viajes de ECOTUR, me fascinó con el proyecto de la oveja Xalda, su recuperación como raza autóctona y como la pasión de unas laneras ha llevado a aumentar la población de esta oveja en peligro de extinción (link).
- Toni Hill gran amigo y persona, quien realizó bellísimas lámparas de madera y fieltro que me inspiraron.
- @Naturalfelt, Eugenia y Flavia, con las que coincidimos en diferentes ediciones de Biocultura, amantes de la lana, bellísimas artesanas y traspasadoras de conocimiento. Descubrí con ellas la belleza del fieltro.
Pero no fueron las únicas, y a todas ellas les agradezco su inspiración, que seguía incrementando mis ganas de aprender más y más.
De ahí surgió la coordinación conjunta con Isabel Navarro, increíble mujer emprendedora (link), de una formación completa (en la que participamos 10 mujeres del Matarraña) de todo el proceso de transformación de la lana de oveja. Nos formamos en la esquila, de la mano de David, pastor de Penyarroja; el lavado, escarmenado, cardado, hilado y fieltro, de la mano de Carla Ruiter, artesana de la lana (link); terminando por el teñido de la lana con plantas autóctonas, de la mano de Montse Català, tintorera y tejedora (link).
Todo un lujo de formación que fue posible gracias a los fondos Leader de OMEZYMA (Grupo de acción local del Bajo Aragón y Matarraña). De esta formación, nació Obellas, lana en movimiento, un grupo de mujeres del Matarraña apasionadas por la lana.
Esta formación cambió mis preferencias con respecto al proceso de la lana; mi objetivo principal era aprender a hilar, y durante los meses de formación y prácticas descubrí que lo que realmente me gustaba de la lana era la técnica del fieltro y la divulgación de todo el proceso de trasformación, su revalorización y la recuperación de oficios tradicionales.
La formación también me permitió dar un impulso de profesionalización a una de mis pasiones, la lana de oveja, que continúa hasta hoy día. La profesionalización de mi pasión me ha llevado a ser “artesana textil”, con cuatro principales líneas de actuación:
- Artesanía en fieltro de piezas de uso diario: jabón fieltrado, cuencos decorativos, botellas isotérmicas, posavasos, decoraciones…. Acompañada de una Obella, Esperanza, con quien comparto labores de creación de piezas para venta de artesanía.
- Artesanía en fieltro de piezas grandes: lámparas de fieltro, piezas únicas bajo demanda.
- Talleres lúdico-formativos de fieltro.
- Talleres formativos y divulgación del proceso de transformación de la lana.
Disfruto de mis pasiones en la finca del Mas la Llum, la casa de ecoturimo rural y taller de artesanía, en el entorno idílico de Arens de Lledó (Matarraña) y a los pies del parque natural Els Ports.
La lana continúa, y ahora me está llevando a un proyecto de mayor escala en economía circular y cerrar ciclo con sinergias entre otros proyectos… ¡¡pero de esto hablaremos otro día!!
Te invito a disfrutar también de este entorno y pasiones, alojándote en el Mas la Llum, la casa de paja, experimentando la vida en una casa ecológica y bioclimática, desconectando, descansando y descubriendo los secretos de la lana de oveja.
¡Nos vemos pronto!
Marta
Categorías
Últimas noticias