BLOG

21/12/2021

SC21CAT Sostenibilidad: la energía solar en el Mas la Llum (3a parte)

Usamos el Sol también para calentarnos
SC21CAT Sostenibilidad: la energía solar en el Mas la Llum (3a parte)

La Energía del Sol es muy poderosa, además de usarla para obtener electricidad, usamos el Sol para calentar la casa en invierno y para calentar el agua caliente.

El Sol calienta la casa en invierno

El Mas la Llum es un edificio bioclimático, esto quiere decir que está pensado para aprovechar al máximo la climatología y recursos naturales para hacerlo más eficiente y minimizar el consumo de CO₂. Y en el supuesto que nos ocupa, el Sol en invierno nos calienta.

La fachada Sur del edificio tiene grandes ventanas para dejar entrar el calor del Sol dentro de casa. A parte, la fachada Sur es de tapial (tierra comprimida) favoreciendo la inercia térmica y aportando así más calor en el interior. Y para maximizarlo, en invierno cerramos el porche de la fachada Sur con un policarbonato con cámara de aire creando un invernadero para hacer entrar adentro de casa el aire caliente obtenido.

El Sol calienta el agua

En el Mas la Llum disponemos de 7 colectores solares, 3 de ellos para calentar agua caliente sanitaria y el resto para calentar el agua caliente de la calefacción por suelo radiante.

Los colectores solares están ubicados en el tejado Sur del Mas la Llum, donde reciben la máxima capacidad solar durante el día, calentando el agua que después usaremos según el circuito:

* Circuito del agua sanitaria: agua de los grifos, la ducha o la lavadora y el lavavajillas (puesto que están conectados directamente con el agua caliente).

* Circuito cerrado del agua caliente de la calefacción por suelo radiante.

Pero, que pasa si no hay Sol?

Pues como en todos los casos, siempre hay un PLAN B

En el caso del agua sanitaria, tenemos un calentador a gas butano y en el caso de la calefacción tenemos una estufa de leña hidro.

¿Quieres saber más? Te animamos a visitarnos!!