¿Cómo se vive con energía 100% solar y desconectados de la Red?

Lo primero deciros que se vive de una forma muy consciente, muy atenta y cuidadosa en todo momento de qué recurso es el que nos está proveyendo.

En el Mas la Llum hemos apostado por la vida solar, y con esto queremos decir que hemos minimizado la cantidad de baterías, cerca de 2 días de autonomía, puesto que consideramos que las baterías actuales no son bastante sostenibles.

Tenemos dos tipos de manera operativa, “modo” verano” y “modo” invierno”, y dentro de estos, el día y la noche; a parte, tenemos 2 tipos de fuentes de recursos, por si una falla.

Pero bajamos a la realidad…

Modo” verano:

Usamos al máximo la energía eléctrica, todo el que podamos hacer con energía eléctrica es preferible a cualquier otra fuente. En verano, sobre las 10 h de la mañana ya estamos al 100% de baterías y todo el que consumimos a partir de este momento se genera directamente de las placas.

Para haceros una idea, por ejemplo cocinamos todo con electricidad, prácticamente no usamos la cocina a gas, utilizamos aspiradores y aparatos a vapor para limpiar, conectamos las bombas de agua por recircular durante todo el día, cargamos algún vehículo eléctrico si nos visita…

Y si conviene también usamos los aparatos eléctricos al anochecer, cuando no hay Sol, puesto que normalmente tenemos las baterías muy cargadas.

Modo” invierno:

Minimizamos el consumo de energía eléctrica y la concentramos en las horas de máxima insolación (entre las 11 h y las 15 h). Cocinamos con gas butano fuera de la franja horaria de máxima insolación, conectamos los aparatos eléctricos (lavadoras, lavavajillas..) de 12 h a 14 h si las baterías están por encima del 80%, a partir de las 18 h entramos “modo” noche, minimizando cualquier consumo eléctrico alto, nada de aparatos eléctricos con resistencias u otras que superen los 100w.

Pero sobre todo, vamos controlando el estado de la producción solar, las baterías y la previsión del tiempo, para adaptarnos.

Y en caso de tener varios días sin Sol y haber agotado la autonomía de las baterías usamos el generador para cargarlas.

Quieres saber más? Te animamos a visitarnos!!

Del 12 al 21 de novembre

De 10 h a 13.30 h

Gratuito

Necesario reserva previa:

maslallum@maslallum.es

617370305

Dónde estamos:

Mas la Llum, la casa de palla
Arens de Lledó 44622

40°58’43.0″N 0°16’30.4″E

40.978619, 0.275117



Pin It on Pinterest

Share This